Vistas de página en total


sábado, 31 de marzo de 2012

La cadena de Union

Hace tiempo, mucho tiempo, tal vez hace casi 3 siglos o quizá más, nuestra ilustre Institución, ya había descubierto lo que en los tiempos modernos se llaman redes sociales, de los cuales Twiter y facebook son un ejemplo claro, la ahora llamada red social es en la masonería lo que nosotros llamamos cadena de unión. Si, esa cadena que rodea nuestro templo pasando sostenida por las doce columnas, terminando abierta en el espacio que está determinado por las columnas B y J.

En el orden logial cada eslabón es uno de nosotros y la cadena lo constituimos quienes pertenecemos a esta R.·.L.·.S.·. Amusis Caltia No. 162.

En el Orden inmediato superior simboliza la cadena de logias jurisdiccionadas a la M.·.R.·.G.·.L.·. Valle de México de los AA.·.LL.·. y AA.·.MM.·. del .·.E.·.A.·.A.·.

En otro orden superior significa las M.·. RR.·.GG.·.LL.·. del mundo entero, sin distingo de idioma o nacionalidades.

Pero analicemos la cadena HH.·. , en su simbolismo más sencillo, vemos pues, que está constituida por eslabones, la materia de que están hechas, no corresponde a ningún metal conocido, sin embargo es una aleación, aleación de valores, los hay que le dan firmeza, dureza y fortaleza, son las virtudes, los hay que debilitan y ponen en riesgo de que se rompa el eslabón, y con él la cadena, son los vicios, la cadena no está cerrada, sus extremos abiertos, simbolizan que potencialmente siempre está en espera de un nuevo eslabón, un profano que desee la gran luz masónica.

En la medida que trabajamos nuestra piedra bruta y cavamos pozos profundos para nuestros vicios llenándonos de virtudes, somos eslabón fuerte, la cadena no se romperá por nosotros, mas sin embargo si ocurre lo contrario será en y por nosotros que la cadena se romperá, bien dice el dicho que la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

¿Qué nos une? Un juramento, ¿lo recuerdan?: “Juro auxiliar a mis hermanos hasta donde alcancen mis fuerzas” , los golpes misteriosos del grado L.·.I.·.F.·. , las palabras sacramentales S.·.F.·.U.·. y “Uno para todos y Todos para Uno”.

La mayor parte de los grupos humanos y redes sociales se estructuran por sus pares, es decir, los médicos se juntan con los médicos, los ingenieros con los ingenieros, los músicos con los músicos, los militares con los militares, los ricos con los ricos; la masonería es la única que se estructura no por clases, sino por un valor moral común:”el que sean hombres libres y de buenas costumbres”.

¡Qué enriquecedor es pertenecer a un grupo así!, En el punto donde cada cual, empieza a perder la fortaleza de su oficio ¡que tantos años de aprendizaje le ha costado! se inicia el espacio de debilidad de lo que desconoce, he aquí que un Q.·.H.·. Mete su hombro para sostener con sus luces la ignorancia en que estamos. Que brillante oportunidad para crecer en armonía, en fraternidad, en sabiduría, y porque no decirlo en poder.

¿Qué mas falta?¿ Como decís? ¿El pasword?, ¡claro que lo tenemos¡ son los SSig.·. TToc.. y PPal.·. Que nos son conocidos.

Es cuánto.

1 comentario:

  1. La Luz tiene que viajar atravez de la oscuridad.

    Favor continar publicando para que la verdad no se detenga.

    Saludos Fraternos /G\

    ResponderEliminar

Seguidores