Vistas de página en total


martes, 28 de junio de 2011

Lo fácil y lo difícil

¡Mirad al suelo Q:.Q:.H:.H:.¡; Observad nuestro piso mosaico, la colocación alterna de losetas negras y blancas, tal como un tablero de ajedrez; en todas las respetables logias existe, así se ha dispuesto para que tengamos en cuenta siempre la dualidad o polaridad de las cosas y fenómenos sensibles: las polaridades frío-caliente, noche-día, vida-muerte, tristeza-alegría, riqueza-pobreza, salud-enfermedad son solo algunas por mencionar. Todos los días nuestro tablero personal de vida esta en diferentes fases de este ciclo bipolar, ¿Cómo os sentís hoy? ¿Os sentís felices? Estáis en loseta blanca, ¿os sentís enfermos? Estáis en loseta negra, y al mirarlos a todos ustedes observo, obvio es decirlo, que estáis en la loseta blanca de la vida, en algún lugar y en algún tiempo de este tablero esta la loseta de la muerte (que espero y deseo tarde mucho en manifestarse).
Al desplazarnos sobre este piso mosaico reflexionamos también en lo dinámico de estos ciclos, nada dura siempre, todo cambia, la risa de hoy deviene de la lagrima de ayer, hoy esta nublado, mañana será un día lleno de sol y de luz,¿recordáis en vuestra iniciación la bebida dulce de la amarga? Al final del tiempo apreciamos que todo esta en perfecta armonía, todo en equilibrio, cada fase del ciclo sirve para aprender, para crecer, para cambiar, para estimar, para apreciar; no importa cuan negra sea la noche de nuestras vidas, siempre amanece, siempre habrá otra oportunidad de volver a empezar mientras haya vida, con nuevos brios, lo aprendido, aunque aun ardan los raspones de la caída del ayer.
Os invito hermanos, a reflexionar sobre una polaridad que me parece importante, tomarla en cuenta puede ayudarnos a construir la calidad de nuestras vidas, me estoy refiriendo a la polaridad fácil-difícil, motivo de este trazado.
Cuando observo mis actos o los de los que conmigo conviven, me parece distinguir una cualidad que los diferencia, me parece tan obvio, que casi estoy tentado a clasificar los actos de los seres humanos en estas dos dimensiones: Los que hacen lo fácil y los que hacen lo difícil, a continuación me explico:
Lo fácil es soñar y hacer planes, lo difícil es lograrlo, ¿Cuantos proyectos en la historia de la humanidad o de los individuos en particular fueron concebidos y hoy duermen en el olvido?, ¿recordamos acaso nuestras intenciones de principios de año? ¿Que hacemos ahora con respecto a nuestras finanzas? ¿Nuestra salud? ¿Nuestra familia? ¿Nuestra cultura? ¿Nuestras amistades? ¿Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo? Lo fácil es dejar que la Diosa fortuna haga con nosotros lo que le venga en gana, lo difícil es construir nuestro destino.
Es fácil decir también que nos interesa nuestra familia, lo difícil es demostrarlo, ¿respetamos a vuestra pareja? ¿La comprendemos? ¿Compartimos con ella la sal y la vida?
¿Estamos al tanto sobre la manera en que nuestros hijos beben el mundo? ¿Conocemos sus sueños? ¿Sus planes? ¿Sus terrores?

También es fácil decir que somos amigos de tal o cual persona, lo difícil es demostrar la amistad: ¿apoyamos a nuestros amigos en la desgracia? ¿O Tan solo cuando estan bien los vemos? ¿Evitamos criticarlo en su ausencia? ¿No divulgamos a otros lo que en confianza nos contó? ¿Los toleramos y respetamos en lo que no estamos de acuerdo? ¿Tenemos el tacto y la prudencia suficientes para manifestarle nuestros desacuerdos u opiniones?
Y, una ultima comparación: Es fácil decir que somos masones, porque pagamos nuestras capitas y asistimos puntualmente a las tenidas, porque nos llenamos el pecho y el bolsillo de condecoraciones y símbolos masónicos y las paredes de nuestro despacho se llenan de diplomas; lo difícil es serlo, hacer lista de nuestros vicios y combatirlos uno a uno, hacer lista de las virtudes y adquirirlas una a una.
¿Qué marca la diferencia en todos los ejemplos que acabo de mencionar? Creo mis Q:.Q:.H:.H:. Que es la voluntad de hacer y el hacer mismo, distinguir entre ser el hombre que espera que las cosas pasen y el que hace que las cosas ocurran, por esa razón elegimos que la divisa de nuestra Respetable logia sea: Cela que tu Fair te Fais (Eres lo que haces), el verdadero Hombre no es el que sueña, no es el que planea, ni el que espera, es el que hace lo necesario para lograr una meta, y si es para bien de la Humanidad y para bien suyo tanto mejor.
De lo anteriormente comentado, me parece ahora Q:.Q:.H:.H:. Que entreveo una ley de la naturaleza, a saber: cuanto más hagamos lo difícil la naturaleza paga con una vida fácil, cuanto mas hagamos lo fácil, la naturaleza paga con una vida difícil.
Si esta ley es cierta, tenemos en nuestras manos la oportunidad de escribir las mejores páginas en el libro de nuestras vidas.

Es cuanto.

M:.M:. Heriberto Béjar Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores