Vistas de página en total


viernes, 17 de abril de 2015

Derechos y Obligaciones


M.·.M.·. Leonidas
Creo mis QQ.·.HH.·. que es un error pensar que cuando se trata de algún tema , todos parten del mismo  punto de vista, probadlo y veréis, proponed un tema y de inmediato veréis la cantidad de puntos de vista diferentes que se desatan. Y ya viene el científico y querrá medir y pesar el tema, vendrá el poeta que dice : “Pero es que no se dan cuanta como se inflama la mente, que los latidos de vuestro corazón aumentan y mil  caminos de imaginación  se crean”, y viene el loco y dirá, “eso que es no es”, y viene el tirano y dice :”desaparecedlo todo, lo mio es lo que vale”, y viene el liberal y dice “dejen  que cada quien”, y el religioso dirá “Dios así lo quiso”.
Como es posible, me pregunto, que con tal cantidad de diversos puntos de vista, con tan caótico mundo de pareceres y creencias, podamos vivir en convivencia.
En la historia del devenir humano ha habido y siempre habrá diferentes formas de interpretar la realidad que en su forma extrema se traduce en los opuestos del piso mosaico , sin embargo,  ya Aristóteles lo señalaba, la virtud esta en medio, y el sabio griego Solón también lo  dijo :” Meden agan (nada en extremo)” e incluso en nuestros días se aprecia el mismo enfoque en el mundanal proverbio que dice “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.
Esto mis QQ.·.HH.·. es aceptar que hay algo de verdad en todo, es asumir una postura ecléctica, esto es, tener un modo de juzgar y obrar que adopte una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. Habría que recordar  que el eclecticismo es una escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o mas verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
He aquí la piedra fundamental de la tolerancia, es preciso  buscar para la sana convivencia humana , un equilibrio entre los opuestos, un estado de cosas tal que no privilegie  totalmente al individuo por un lado o a la sociedad toda vista como conjunto por el otro, la historia esta llena de ejemplos donde  se da total enfoque al individuo a despecho de la sociedad, y también hay ejemplos donde la sociedad lo es todo a despecho de los individuos, en el primer caso  encontraremos un estado de barbarie donde cada quien hace su ley, y en el segundo un totalitarismo tal que no hay cabida para el individuo a ser diferente.
Se requiere buscar y trabajar con ahinco un mínimo de derechos que permitan a cada individuo expresar su condición de tal, decía José ingenieros en su obra el hombre mediocre, “que el individuo empieza en el punto mismo donde cada uno se diferencia de los demás”, pero tambíen conviene  buscar y trabajar por establecer un mínimo de obligaciones que beneficien al grupo en su totalidad,  se ha dicho que lo que es bueno para el panal es bueno para la abeja.
Aterricemos los concepto arriba emitidos en un grupo humano, esta respetable logia por ejemplo, para que persevere en el tiempo y se desarrolle, es menester que quienes aquí estamos, sintamos que gozamos del derecho de expresarnos con libertad, de ser escuchados, de expresar nuestras respectivas únicas y singulares  formas de ser, en orden y sin caos, pero para ello es necesario que también estemos dispuestos a escuchar con respeto, a asistir con puntualidad y a cumplir también con un mínimo de deberes. ¿Puede una logia permanecer y trascender  cuando cada quien hace lo que quiere y se deja llevar por su egoísmo profano sin atender a sus deberes y juramentos? Preguntémonos a la inversa ¿Puede una logia permanecer y trascender cuando a cada quien le es prohibido ser como es o se le quite el derecho de interpretar las lecciones de la  masonería a su modo? Es preciso establecer derechos, pero tambíen obligaciones, los dos son correlativos, no se pueden separar uno del otro.
¿Que hacer para conciliar las diferencias? ¿Que hacer para sumar lo semejante? ¿Como hacerle para obtener un resultado de ganar-ganar y no uno donde haya ganadores y perdedores? Encontrar una respuesta correcta a estas preguntas es la condición sine quanon de encontrar el modo de construir templos a la virtud y cavar pozos profundos a los vicios, de construir un grupo o sociedad en armonía y equilibrio donde cada uno y todos crecen y se desarrollan en paz, conseguir esto ya es mucho decir.
Es cuanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores