Vistas de página en total


viernes, 17 de abril de 2015

De la confianza



DE LA CONFIANZA
M.·.M.·. Heriberto Béjar Pérez (Leónidas)


QQ.·.HH.·.TT.·. , De sobra sabéis como constructores que sois, que la unidad básica de toda construcción son los bloques o ladrillos, los cuales dispuestos en un orden determinado forma las paredes y estas determinan los cuartos, y finalmente el edificio en su totalidad, pero, ¿podríais imaginar que esos bloques o ladrillos simplemente se acomodaran en hilera uno sobre otro sin que hubiera algún elemento que los uniera? ¿Podría una pared o un edificio ser estable con ese tipo de muros? Me parece que resulta una obviedad la respuesta: ¡Desde luego que no¡ contestaría la mayoría, es preciso usar algo que una los bloques o ladrillos firmemente, cemento para no redundar más.
Así como los ladrillos son la unidad fundamental de toda construcción, cada uno de nosotros somos la unidad fundamental de toda agrupación humana, sea del tipo que sea, (Religiosa, filosófica, política etc.), no es posible imaginar ninguna agrupación sin la presencia de individuos que la conformen.
Y aquí surge la interrogante para seguir el orden de ideas con que inicie este ensayo;  a estas agrupaciones  ¿Qué las une? Hay varias respuestas, puede ser que estén unidos por sus deseos, sus sueños, sus necesidades etc. Y que cada una por separado o en conjunto son el arrancador de toda actividad social, sin embargo hay algo que con independencia de las motivaciones enunciadas, permite que la obra se realice, que todos se mantengan unidos fuertemente, que trascienda y que se formen instituciones de provecho para la sociedad de que se trate, ese algo, mis hermanos, es a mi juicio, la confianza.
Dentro de las acepciones que el diccionario[i] enuncia para esta palabra está la de tener una Esperanza firme en una persona o cosa, confiar en alguien es  depositar en alguien sin más seguridad que la buena fe, la hacienda, un secreto u otra cosa.
¿De qué manera cualquier agrupación (incluyendo las masónicas) puede lograr algo si no hay confianza? ¿Puede un país lograr algo si no confía en sus instituciones? ¿Puede cualquiera de nosotros confiar en sus familiares, amistades, vecinos etc. Si ellos reiteradamente nos demuestran con sus actos todo lo contrario? ¿Podemos confiar en un grupo donde sus integrantes no respetan las leyes, los acuerdos, los juramentos? ¿Queréis  conocer de cerca una sociedad donde no hay confianza? Id a cualquier lugar donde haya guerra, ahí la intriga, la mentira, la desconfianza, el odio, el miedo y la desesperanza están a la orden del día.
¿Cómo se siembra la confianza? La respuesta parece fácil, pero es algo que se hace día a día durante toda una vida a veces, seamos honestos con nosotros mismos y con el prójimo, no prometamos lo que no vamos a cumplir, no dejemos de hacer lo que hemos ofrecido, seamos discretos, conservemos el secreto recibido, seamos comprensivos y pacientes.
Ya decía Samuel Smiles[ii] : “Una persona ya es alguien cuando se sabe que se puede confiar en él, que si dice que lo hace, lo hace, que si dice que sabe, lo sabe”.
Nuestra augusta institución, machaconamente nos invita a ejercer las virtudes, se me antoja única forma de  tejer el entramado social, donde reine la armonía y la confianza, si así  se logra, las mejores páginas en el devenir histórico de esas sociedades están por escribirse.
HH.·. Os invito a ser líderes en vuestro entorno, enseñando con el ejemplo la grandísima capacidad de infundir confianza.



[i] Diccionario Porrua de la Lengua Española.
[ii] Medico Escoces, filósofo del siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores