Vistas de página en total


lunes, 2 de abril de 2012

Silencio HH.·. Mios estamos en Log.·.

Como es de Uds. Conocido, con ésta frase inicia el V.’. M.’. los trabajos en logia, al mismo tiempo que da un solo golpe de mallete desde su trono , en cada ocasión que una tenida ordinaria se realiza. A continuación, previas preguntas al Prim.·. y al Seg.·. VVig.·., se ejecutan acciones tendientes a comprobar que todos los que están presentes son los que deben estar y que no hay agentes extraños ni dentro ni fuera del templo, que eventualmente pudieran entorpecer los trabajos.

¿Cual es la razón de que, de las miles de frases que se pudieran pronunciar , esta sencilla frase de seis palabras haya sido la que se eligió para dar comienzo a nuestros trabajos ?

Despues de preguntarme a mi mismo y reflexionar las consecuencias que podrian derivarse de atender o desobedecer esta solicitud de silencio (porque habrá que recordar HH.·. mios que es virtud del masón hacerlo, para encontrar la verdad) concluyo las siguientes razones :

En primer lugar habría que recordar que el silencio , forma parte de un eje dual que incluye escuchar y hablar, y es, en este eje, que se da la comunicación humana, cualquier ruido externo o interno y con este me refiero a pensamientos distractores, altera severamente el proceso del toma y daca del conocimiento o trasmision de las emociones implicitas, ¿Como poder hablar, si ni siquiera estamos enterados del que, como, donde, cuando porque y quién esta tratando un tema determinado?,¿Como juzgar, si no hemos escuchado?. Hablar sin conocer el terreno en que se está, es el modo mas propicio de tener errores y desilusiones o no acercarse a la verdad, tal vez por eso, se ha dicho que el conocimiento está mas cerca del silencio que de la palabra. Decia Santiago Ramón y Cajal, científico español y hermano nuestro, ahora en el eterno Oriente: «El mucho hablar tiene, entre otros invonveniente, el muy grave de impedir el conocimiento íntimo de nuestros interlocutores, convertidos a causa de nuestra verborrea en oyentes enigmaticos. Los tiranos del monologo preparanse inconcientemente grandes desengaños». (1)

Guardar silencio, es darse oportunidad de aprender, aunque lo que se escuche sea lo mas duro que pueda uno experimentar, Zelinski ha dicho: «Abre tu mente a opiniones distintas a las tuyas. Las personas cuyas opiniones mas miedo te dan, pueden ser las que te enseñen mas» (2).

Mantenerse en silencio esta mas cerca de la sabiduria que hablar, Observad HH.’. a los locuaces , y ved la reputación que cargan, cuanta sabiduria manifestaba Salomón cuando decia: «El que habla demasiado traiciona los secretos» ,tambíen decia Simónides de Ceos: «Muchas veces se arrepiente uno de haber hablado y pocos de haber callado» en otras palabras el silencio se asocia a la prudencia,

Guciardini ha dicho: «Evita todo aquello que pueda perjudicarte y no te aporte ventaja, por eso, ni en ausencia ni en presencia de otros, digas nunca nada que sin provecho para ti, pueda desagradarles, ya que es locura procurarse enemigos sin necesidad».(3)

Por los razonamiento y pensamientos expuestos, procuremos que nuestras palabras sean mejores que nuestro silencio, hablemos convenientemente o callemos prudentemente, Además, recordemos que uno de los mas grandes cumplidos que nosotros le podemos hacer a alguien, es el de escucharlo con la máxima atención y eso es un rasgo de fraternidad.

Es cuanto.

Bibliografia:

  1. Ramón y Cajal, Santiago: Charlas de café. Colección Austral. 7ª. Edición 1956.Editorial Espasa Calpe. Cap. 1 pag. 20.
  2. Zelinski, Ernie: El arte de mejorar nuestra calidad de vida. Editorial Amat. Cap. 1, pag.22.
  3. Guciardini, Francisco: De la vida política y civil. Colección Austral. Editorial Espasa Calpe. Ed. 1947. Pag. 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores